noticias

Letra pequeña en los viajes: todo lo que brilla no es oro

Publicado: 23/06/2010NOTICIAAgencias de viajes Transportes

Cuando realizamos la contratación de un viaje no debemos fiarnos de «precios fantásticos» que aparecen en algunos folletos o catálogos, ya que la mayor parte de las veces son para plazas muy limitadas o bien “tienen letra pequeña” en la que se establecen determinados gastos que se deberán pagar aparte y que encarecen considerablemente el precio.

Hoy en día, muchas personas preparan y contratan sus viajes por Internet, sobre todo se adquieren billetes de avión. Pues bien, la venta de billetes a través de Internet es una de las actividades donde más fraudes al consumidor se realizan. Según un estudio de la Comisión Europea, el 58% de las aerolíneas difunden información engañosa en internet. Lo más frecuente es que indiquen precios engañosos -al no incluir todos los gastos-, que no puedan encontrar las ofertas anunciadas o que existan condiciones irregulares en los contratos de venta. Se suelen cobrar tarifas extra por facturar el equipaje. El seguro de viaje es también opcional, y tiene su coste. Algunas aerolíneas incluso han restringido el número de bolsas que se pueden llevar como equipaje de mano, al tiempo que han reducido el peso máximo de los bultos admitidos en cabina para obligar sutilmente a la facturación de cualquier maleta y ganar más dinero.

Ante este panorama, lo mejor es estar informado y aprender algunos trucos. Por ejemplo, asegurarse de todos los costes ocultos y de las condiciones en la venta, cancelaciones o modificaciones de los viajes. Muchas veces por un pequeño suplemento en el cargo de la oferta es posible disponer de mayor cobertura a la hora de modificar o cancelar estos paquetes turísticos. También hay que valorar, si se lleva mucho equipaje, si compensan pagar los elevados cargos aplicados al sobrepeso en las líneas low-cost o es mejor volar con una aerolínea tradicional más flexible.

Finalmente, a la hora de planear las vacaciones recomendamos acudir a diferentes agencias de viajes, y mirar en Internet, para comparar las ofertas, así como para conocer cuál ofrece la mejor relación calidad-precio y se adapta mejor a las necesidades del usuario.

Asociación de Consumidores y Usuario 'Altoaragón' · Calle Barbastro 3 1D · 22002 · Huesca · Aviso Legal