noticias

Campaña de vacunación contra la gripe 2010/2011

Publicado: 29/09/2010NOTICIASanidad


Los centros de salud aragoneses comenzarán a vacunar contra la gripe el próximo lunes, día 4 de octubre, en una campaña para la que se han adquirido 251.500 dosis, un 13 por ciento más que las inoculadas el pasado año, y en la que se citará a 37.000 pacientes por carta.

En la Campaña de Vacunación Antigripal 2010-2011, se ha incluido como grupo de riesgo a las personas con obesidad mórbida y a las embarazadas en cualquier estado de gestación. L a vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo, como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares y aquellas que producen inmunosupresión.

Es necesario también que se vacunen las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes.

A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales -con patologías o que vayan a zonas riesgo- y trabajadores de granjas avícolas.

La vacunación es la mejor forma de prevenir el contagio de la gripe, una enfermedad transmisible que sigue siendo un problema de salud para los ciudadanos, todos los otoños e inviernos, y que cada temporada se presenta de manera diferente y en épocas distintas.

Para esta campaña, que se prolongará como es habitual alrededor de un mes, el Departamento de Salud y Consumo ha adquirido 251.500 dosis, un 13 por ciento más que las inoculadas el pasado año debido a que cada vez hay más gente mayor y a que esperan conseguir mejores coberturas. La inversión ha alcanzado 1.340.000 euros.

Durante la campaña anterior se administraron 222.725 dosis, con una cobertura del 61,1 por ciento en los mayores de 65 años, un aumento entre los menores de esa edad, y del 30,9 por ciento entre los sanitarios.

Asociación de Consumidores y Usuario 'Altoaragón' · Calle Barbastro 3 1D · 22002 · Huesca · Aviso Legal