noticias

CÓMO FUNCIONAN LAS CASAS DE EMPEÑO, TIENDAS DE COMPRA DE ORO, TIENDAS DE SEGUNDA MANO…

Publicado: 21/02/2011NOTICIAGeneral

En el momento económico actual, hay negocios que desaparecen y otros, muy antiguos, que vuelven a resurgir. Ahora, han llegado los negocios de compraventa de oro, tiendas de segunda mano y casas de empeño como forma de conseguir dinero rápido.

  • Tiendas de segunda mano: las hay dedicadas a la venta de electrodomésticos, informática, muebles, joyas o prendas de ropa. Los comerciantes pagan por quedarse estos artículos. Los clientes se deshacen de lo que no necesitan y ganan un dinero extra.
  • Negocios de compra-venta de joyas y oro: venta directa de oro y joyas a tiendas especializadas. No importa si las joyas están rotas, ni el trabajo de orfebrería, solamente se tiene en cuenta el peso del oro. El dinero se consigue entre 24 y 48 horas, aunque no se pueden recuperar las joyas.
  • Casas de empeño: Las joyas y los objetos se quedan depositados en la casa de empeño a cambio de una cantidad. Si el día fijado en el contrato no se ha pagado, la casa de empeño se queda con los objetos sin ninguna posibilidad de recuperación. El tiempo de duración del préstamo y la cantidad concedida varían en función del artículo y del comerciante, algunos de estos negocios conceden como máximo 300 euros y la venta del artículo deberá ser por lo menos la cantidad prestada multiplicada por 3; otros conceden hasta 6.000 euros, no hay normas establecidas para todos.
  • Montes de piedad: En España aparecen en 1702. Pertenecen a las Cajas de Ahorros y tienen por tanto una seguridad jurídica. Nacieron para ayudar a los más necesitados y en estos tiempos de crisis se ha producido un importante incremento de nuevos clientes. El importe del préstamo suele ser de un 70% del valor del objeto; el 30% restante es para cubrir los gastos de gestión del préstamo. Al año, el cliente puede renovar el crédito por un año más, cancelar el préstamo pagando los intereses o renunciar al objeto; entonces éste se subasta y si se obtiene un precio superior, la diferencia es para el cliente.

 

Recomendaciones

• No precipitarse al tomar una decisión.

 • Pedir el informe de tasación por escrito y una copia del contrato firmado.

 • Fotografiar todas las joyas para evitar equívocos si hubiera que recuperarlas.

 • Comparar para elegir la mejor opción.

RECUERDE:

1.      La venta de oro es la forma más rápida de obtención de dinero, pero no se pueden recuperar los artículos.

2.      Las casas de empeño pagan cantidades más altas pero tienen intereses más altos.

3.      Los Montes de Piedad tienen mayor seguridad jurídica..

Asociación de Consumidores y Usuario 'Altoaragón' · Calle Barbastro 3 1D · 22002 · Huesca · Aviso Legal