PRACTICAS COMERCIALES DESLEALES
Publicado: 08/06/2011NOTICIAGeneral
Las prácticas comerciales desleales son actividades desarrolladas por un empresario para fomentar la contratación de modo contrario a la buena fe del consumidor. Existen leyes que protegen a los consumidores frente a esas malas prácticas, se trata de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.
Algunas de estas prácticas comerciales desleales, que están prohibidas por la Ley y que, por tanto, deben considerarse ilícitas, son :
- Ofertas limitadas (siendo falso) : ¡venta en liquidación, últimos días!. Cuando se afirma falsamente esto, animando al consumidor a comprar.
- Promoción de derechos reconocidos legalmente. “¡Dos años de garantía!”. Por ley, todos los artículos de consumo duradero tienen esta garantía, no nos están ofreciendo ninguna ventaja frente a otros.
- Publicidad de productos de venta ilegal o que requieran un determinado canal de distribución: “Viagra a 1 €” (es un medicamento que no se vende sin receta médica y no se puede publicitar) .
- Servicio postventa en idioma distinto del empleado para la comercialización. Ej: billete de avión adquirido en español y cualquier trámite posterior hay que hacerlo en inglés.
- Exigencia de un precio tras haber anunciado el producto o servicio como “gratuito”, “regalo” o “sin gastos”.
- Negativa a entregar un premio que se ha ofrecido o crear en el consumidor la falsa impresión de que se ha ganado algo.
- Falsas afirmaciones sobre las propiedades curativas de un producto. Ej: pulseras o filtros de agua que dicen que curan o ayudan a prevenir enfermedades.
- Empresario disfrazado de consumidor. Ej: Vendedor de vivienda de segunda mano coloca un anuncio de venta, sin identificar a su empresa, simulando ser un particular.
- Exhortación directa a los menores para el consumo. Ej: “¡No seas el único que se queda sin tu álbum de cromos! ¡Pídelo a tus padres!”.