noticias

PRACTICAS COMERCIALES DESLEALES

Publicado: 08/06/2011NOTICIAGeneral

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/27/d248835981/htdocs/webs/acualtoaragon/wp-includes/functions.php on line 68

Las prácticas comerciales desleales son actividades desarrolladas por un empresario para fomentar la contratación de modo contrario a la buena fe del consumidor. Existen leyes  que protegen a los consumidores frente a esas malas prácticas, se trata de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.

Algunas de estas prácticas comerciales desleales, que están prohibidas por la Ley y que, por tanto,  deben considerarse ilícitas, son :

  • Ofertas limitadas (siendo falso) : ¡venta en liquidación, últimos días!. Cuando se afirma falsamente esto, animando al consumidor a comprar.
  • Promoción de derechos reconocidos legalmente. “¡Dos años de garantía!”. Por ley, todos los artículos de consumo duradero tienen esta garantía, no nos están ofreciendo ninguna ventaja frente a otros.
  • Publicidad de productos de venta ilegal o que requieran un determinado canal de distribución: “Viagra a 1 €” (es un medicamento que no se vende sin receta médica y no se puede publicitar) .
  • Servicio postventa en idioma distinto del empleado para la comercialización. Ej: billete de avión adquirido en español y cualquier trámite posterior hay que hacerlo en inglés. 
  • Exigencia de un precio tras haber anunciado el producto o servicio como “gratuito”, “regalo” o “sin gastos”.
  • Negativa a entregar un premio que se ha ofrecido o crear en el consumidor la falsa impresión de que se ha ganado algo.
  • Falsas afirmaciones sobre las propiedades curativas de un producto. Ej: pulseras o filtros de agua que dicen que curan o ayudan a prevenir enfermedades.
  • Empresario disfrazado de consumidor. Ej: Vendedor de vivienda de segunda mano coloca un anuncio de venta, sin identificar a su empresa, simulando ser un particular.
  • Exhortación directa a los menores para el consumo. Ej: “¡No seas el único que se queda sin tu álbum de cromos! ¡Pídelo a tus padres!”.
Asociación de Consumidores y Usuario 'Altoaragón' · Calle Barbastro 3 1D · 22002 · Huesca · Aviso Legal